domingo, 19 de febrero de 2017

LA TEORIA DEL BING BANG

         


                   El momento en donde la nada paso a transformar todo lo existente; la creación del cosmos, planetas, estrellas, vida, etc; Se le conoce como la gran explosión o la teoría del Bing Bang. En un punto, en algún lugar del basta universo, existía una densidad infinita de materia concentrada en una sola superficie (si podria llamarsele como tal), la gran densidad y presión en ella culmino con una enorme explosión que llevo al espacio conocido a expandirse a un ritmo majestuoso. 

Después de la explosión que marco nuestra existencia, las partículas de materia generadas, comenzaron a alejarse a grandes distancias (años luz), las partículas estaban constituidas por las primeros datos y fuentes de estudio de las teorías moleculares, es decir, dentro de aquellas partículas se encontraban los electrones, mesones, bariones, neutrinos, fotones, etc. Muchas teorías acerca de los primeros elementos, los ligan con aquel espacio-temporal en donde en los primeros minutos de la explosión se fueron formando todos los elementos existentes.


El hidrógeno y el helio vinieron a constituir la base del Bing Bang, y los demás elementos pesados existentes en nuestra actualidad pudieron haberse formado dentro de las primeras estrellas mediante la interacción de los primeros con los segundos, etc. En otras palabras, una reacción en cadena de elementos que fueron transformando otros elementos. Mientras el universo seguía expandiéndose, su radiación inicial empezaba a enfriarse, de este enfriamiento nacio el termino "fondo de microondas", fondo que fue detectado en 1965 y que fundamenta esta teoría como una de las más probables del origen del todo.


Teóricos Importantes de Actualidad

Esta teoría se desarrollo mediante la observación teórica y tecnológica a lo largo de nuestra historia, en 1910 Vesto Slipher y Carl Wilhelm Wirtz, afirmaron que casi todas las nebulosas espirales (regiones del medio interestelar mayormente constituido por gases de hidrógeno y helio), se alejaban de la tierra, pero no lograron captar estas implicaciones universales de observación, ni tampoco determinaron que estas nebulosas de hidrógeno y helio eran en realidad galaxias.

Albert Einstein por su parte, determino mediante la relatividad general que el universo esta en expansión o en contracción, esta afirmación vio nacer la constante cosmológica; Esta constante fue fruto de la modificación de contracción y expansión en donde se resuelven diferentes ecuaciones para determinar un universo estático. Sin embargo, las observaciones de 1990 indicaron que la expansión de nuestro cosmos es acelerada y la explicación recae en el estándar cosmológico LAMBDA CDM.

En conclusión la teoría del Bing Bang fue fruto de una gran densidad en la nada de donde todo nació, la cadena de factores que surgieron después como la formación de elementos mediante las bases del hidrógeno y el helio, fueron fundamentales para el nacimiento de estrellas y nebulosas de polvo para la formación de protoplanetas y sistemas solares; la expansión del cosmos es una muestra más de que la gran explosión continuo su camino en el espaciotiempo.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© COSMOCIENCIA
Maira Gall